"La melancolía es incompatible con andar en bicicleta". James.E.Starrs.

"Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas". Christopher Morley.

"Piensa en la bicicleta como arte que puede ser montado y que tiene la posibilidad de salvar al mundo". Grant Petersen.

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells.

"El gobierno tiene que ayudar a eliminar los coches para que las bicicletas puedan eliminar al gobierno". Eslogan Holandés.

"Cuando el día se vuelva oscuro, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo sin pensar en nada más". Arthur Conan Doyle.

"El ciclismo es lo más parecido al vuelo de las aves. El avión sólo lleva a sus pasajeros como un Pegaso obediente; no le da alas propias como lo hace una bicicleta". L.J. Helle, Jr.

"Tras tu primera vez en una bicicleta tendrás sueños inevitables; tus músculos recordarán la sensación del pedaleo mientras recorres tus sueños sobre máquinas maravillosas". H.G. Wells.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los orígenes del ciclismo en la ciudad de Valencia.




Las primeras carreras de velocípedos en la ciudad de Valencia datan del 7 de Mayo del año 1886 cuando se realizaron en la Alameda tres carreras en el ámbito de los festejos en honor de Nuestra Señora de los Desamparados. En los años sucesivos, estas carreras se incluyeron dentro de las actividades de la Feria de Julio en la Alameda, en la que perduraron durante muchos años y eran uno de los atractivos de la feria. También en la Exposición Regional Valenciana del año 1909 fueron una de las atracciones más seguidas.
Dos sociedades ciclistas fueron las pioneras en la ciudad de Valencia, el denominado Club Ciclista Valenciano cuyo presidente era Emilio Massó, sus socios frecuentaban el Velódromo de Cuarte, y la Sociedad Veloz Excursionista cuya sede era el Velódromo Colón.

VELÓDROMO COLÓN
Situado en la confluencia de la futura Gran Vía con la Calle de Hernán Cortés, databa del 6 de Julio de 1897. Su propietario fue Trinitario Penalba. Su horario era de cinco de la mañana a once y media de la noche y se impartían clases gratuitas, disponiendo de bicicletas de alquiler y potentes focos de luz eléctrica

VELÓDROMO REGIONAL
En Julio de 1896 se inaugura éste velódromo, propiedad de los hermanos Amat. Su ubicación era en la Calle Guillén de Castro, frente a la Calle Maldonado. Su pista tenía un desarrollo de 333 metros, las curvas, que en un principio eran de madera fueron sustituidas por tierra firme, poseía cincos bocas de riego que mantenían el piso en constante frescura, pues se regaba tres veces al día. A la derecha de la pista se habilitaron cincuenta palcos con toda clase de comodidades, y a la izquierda se colocó un banco corrido y sillas, en cuyas localidades tomaban asiento con toda comodidad más de mil espectadores.
En cuanto a servicios y dependencias, se introdujo la última palabra en materia de adelantos. Había un gran salón primorosamente arreglado, capaz para ochenta máquinas destinadas a alquiler, todas numeradas. Por un extremo se comunica este salón con el taller de recomposición, y por el otro con la contaduría, que servía a la par de vestíbulo para acceder al tocador y cuartos de duchas. También había una serie de pequeñas habitaciones para cambiar de traje las señoras y caballeros ciclistas, y otro espacioso departamento, aislado de los anteriores destinado a café.
El alumbrado era eléctrico: la pista tenía seis potentes focos de arco voltaico, uno en la puerta de la calle Guillém de Castro, y otro un poco más adentro. Se ofrecían clases y alquiler de bicicletas, siendo su horario de cinco de la mañana a once de la noche

VELÓDROMO DE CUARTE o DE LA CORONA o Velódromo Valenciano.
Su datación es incierta, pero se tienen referencia de una reforma en 1895,  estaba situado entre la Beneficencia y la Calle Corona, en los terrenos del Huerto del Tirador. Era el preferido de los miembros del Club Ciclista Valenciano.

VELÓDROMO VALLEJO
El campo de fútbol se inauguró el 29 de Noviembre de 1925. Este velódromo data del año 1926.

VELÓDROMO HISPANIA/HISPANO
Esta instalación correspondía en un principio al equipo de futbol España FC, siendo inaugurada el jueves 22 de noviembre de 1923, su ubicación correspondía a la calle de San Guillén, una perpendicular a la calle Sagunto, junto a la casa del Doctor Trigo. Desde el año 1926, fecha de su construcción, alterna sus instalaciones entre el fútbol y el ciclismo. En el año 1928 desparece el club Hispania (fruto de la fusión del España FC y el Hispano) y en 1931 parece ser que cambia de actividad ya que el Valencia Hockey Club inaugura su campo en este lugar. Sus dimensiones eran algo más reducidas que el de Vallejo.

VELÓDROMO DEL LLANO DEL REMEDIO
 


Trabajo de nuestro amigo ARTURO CERVELLERA en Antigua Valencia.