Las primeras carreras
de velocípedos en la ciudad de Valencia
datan del 7 de Mayo del año 1886 cuando se realizaron en la Alameda tres carreras en el ámbito de
los festejos en honor de Nuestra Señora
de los Desamparados. En los años sucesivos, estas carreras se incluyeron
dentro de las actividades de la Feria de
Julio en la Alameda, en la que
perduraron durante muchos años y eran uno de los atractivos de la feria. También en la Exposición Regional Valenciana del año 1909 fueron una de las atracciones más seguidas.
Dos sociedades
ciclistas fueron las pioneras en la ciudad de Valencia, el denominado Club Ciclista Valenciano cuyo presidente
era Emilio Massó, sus socios
frecuentaban el Velódromo de Cuarte, y
la Sociedad Veloz Excursionista cuya
sede era el Velódromo Colón.
VELÓDROMO
COLÓN
Situado en la
confluencia de la futura Gran Vía con
la Calle de Hernán Cortés, databa del 6 de Julio de
1897. Su propietario fue Trinitario
Penalba. Su horario era de cinco de la mañana a once y media de la noche y se impartían clases gratuitas, disponiendo de bicicletas de alquiler y potentes
focos de luz eléctrica
VELÓDROMO
REGIONAL
En Julio de 1896 se
inaugura éste velódromo, propiedad de los hermanos Amat. Su ubicación era en la Calle
Guillén de Castro, frente a la Calle
Maldonado. Su pista tenía un
desarrollo de 333 metros, las curvas, que en un principio eran de madera fueron
sustituidas por tierra firme, poseía cincos bocas de riego que mantenían
el piso en constante frescura, pues se regaba tres veces al día. A la
derecha de la pista se habilitaron cincuenta palcos con toda clase de
comodidades, y a la izquierda se colocó un banco corrido y sillas, en cuyas
localidades tomaban asiento con toda comodidad más de mil espectadores.
En cuanto a servicios y
dependencias, se introdujo la última palabra en materia de adelantos.
Había un gran salón primorosamente arreglado, capaz para ochenta máquinas
destinadas a alquiler, todas numeradas. Por un extremo se comunica este salón
con el taller de recomposición, y por el otro con la contaduría,
que servía a la par de vestíbulo para acceder al tocador y cuartos de
duchas. También había una serie de pequeñas habitaciones para cambiar de
traje las señoras y caballeros ciclistas, y otro espacioso departamento,
aislado de los anteriores destinado a café.
El alumbrado era
eléctrico: la pista tenía seis potentes focos de arco voltaico, uno en la
puerta de la calle Guillém de Castro,
y otro un poco más adentro. Se ofrecían clases y alquiler de bicicletas, siendo
su horario de cinco de la mañana a once de la noche
VELÓDROMO
DE CUARTE o DE LA CORONA o Velódromo Valenciano.
Su datación es
incierta, pero se tienen referencia de una reforma en 1895, estaba
situado entre la Beneficencia y la Calle Corona, en los terrenos del Huerto del Tirador. Era el preferido de
los miembros del Club Ciclista Valenciano.
VELÓDROMO
VALLEJO
El campo de fútbol se
inauguró el 29 de Noviembre de 1925. Este velódromo data del año 1926.
VELÓDROMO
HISPANIA/HISPANO
Esta instalación
correspondía en un principio al equipo de futbol España FC, siendo inaugurada el jueves 22 de noviembre de 1923, su
ubicación correspondía a la calle de San
Guillén, una perpendicular a la calle
Sagunto, junto a la casa del Doctor
Trigo. Desde el año 1926, fecha de su construcción, alterna sus
instalaciones entre el fútbol y el ciclismo. En el año 1928 desparece el club Hispania (fruto de la fusión del España FC y el Hispano) y en 1931 parece ser que cambia de actividad ya que
el Valencia Hockey Club inaugura su
campo en este lugar. Sus dimensiones eran algo más reducidas que el de Vallejo.
VELÓDROMO
DEL LLANO DEL REMEDIO
En 13 de febrero de 1896 .quedo constituida la Union Velocipedica Nacional,en Barcelona ,mediante un congreso.celebrado durante los meses de marzo,abril y mayo del mismo año.
ResponderEliminarSe dividio,formandose 13 regiones .perteneciendo Valencia,Castellon,Alicante,Albacete y Murcia a la 7ª region y siendo su presidente don Juan Mesa de Leon..